institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 
Primera bomba de calor fabricada en Chile para la industria frutícola: Un caso exitoso para mejor la eficiencia energética en packing


Como parte de un Proyecto FIC de la Región de O'Higgins, profesionales de FDF en conjunto con especialistas, idearon una novedosa forma de  sustituir el consumo energético de una caldera tradicional, utilizada para calentar agua para procesos de manzanas y otras especies, por una Bomba de calor.

Se construyó, instaló y se hicieron las pruebas con este equipo, permitiendo verificar que es posible calentar agua hasta 50°C con una muy alta eficiencia, usando calor residual de otros procesos.

La bomba de calor adecuada para este uso, es una inversión que tiene un período de retorno de 1,2 años.

Esta primera “Bomba de calor” fabricada especialmente para los procesos frutícolas, entró en operación esta temporada, reemplazando el uso de una caldera tradicional que utiliza GLP. Estas calderas tienen varios factores en contra, entre ellos, la antigüedad de las mismas, la falta de mantenciones adecuadas, requerimiento de ablandadores de aguas, pérdida de eficiencia de operación.

La eficiencia energética de las “Bombas de Calor” es mucho mayor que la de una caldera tradicional, ya que aprovecha el calor residual de una fuente externa para calentar un fluído frío en un evaporador y enfriarlo en un condensador, cediendo calor. Éste permite calentar el agua de proceso de 15°C a 50°C, con una alta eficiencia (COP de 6, esto es, relación entre 1 kW de energía eléctrica transformado a 6 kW de energía térmica). Normalmente una caldera opera con un COP de 1 a 2, llegando incluso a COP de 0,9.

Esta tecnología de eficiencia energética es una real alternativa para reemplazar calderas, ya que aprovecha el calor residual del agua a 25°C de los condensadores evaporativos que actualmente se pierde. Además es importante resaltar que este equipo se desarrolló completamente en Chile lo que permite un mejor servicio de post venta.

Una caldera de potencia de 200 kW puede ser reemplazada por una bomba de calor de 59 kW cuyo valor es de 17 millones de pesos, cuyo periodo de retorno es de 1,2 años, especialmente dado por el ahorro de combustible.

Ver Ficha Técnica:

   


Mayor información contactar a Cristian Arancibia. E-mai:
carancibia@fdf.cl




Volver a FDF INFORMA

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (+562) 2 2231 6094 - Fax: 2 2231 7279
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (+562) 2 2739 2350 - Fax: 2 2739 0890

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl