institución áreas seminarios y cursos biblioteca enlaces noticias
 
     
 

PDT Manzanos

“Mejoramiento de los manejos agronómicos y tecnologías de postcosecha para disminuir la incidencia de pardeamiento interno y aumentar la calidad de la fruta en manzanas cv. Cripp’s Pink, con el objetivo de aumentar la competitividad y optar a nuevos mercados.”
(23 de julio, Curicó - 26 de agosto, Talca).

Región de postulación/Ejecución: Regiones  V,RM, VI, VII, VIII y IX


SÍNTESIS DEL PROGRAMA

Las manzanas cv. Cripp’s Pink, luego de almacenaje en frío, pueden sufrir pardeamiento interno, obligando a guardar no más de 3 meses. En Europa, se produce gran oferta de este cv. durante Mayo y Julio, lo que causa menores precios y mala imagen país. La incidencia de pardeamiento interno es variable, no obstante en Chile, puede llegar al 85%. Los manejos para reducir la incidencia del pardeamiento interno, han apuntado a mejorar condiciones productivas y de postcosecha; sin embargo, en Chile la variabilidad agroclimática de las zonas productivas, y por ende la susceptibilidad a desarrollar este desorden, es muy grande, haciendo difícil combinar estos manejos para obtener fruta libre de pardeamiento interno. A pesar de existir varias investigaciones en el extranjero y en nuestro país validando estos manejos productivos y de postcosecha, no existe la integración de estas variables a las agroclimáticas, ni la transferencia de esta información a la industria.

Alargar la ventana de llegada de fruta a Europa, así como también la apertura de nuevos mercados lejanos como India y China, implicarán obligatoriamente guardas en frío por más tiempo en Chile y control del pardeamiento interno, mediante diferentes técnicas. Dado lo anterior, la propuesta tiene como objetivo difundir y transferir manejos de pre y postcosecha y mejorar  en origen este problema y así existirá mayor posibilidad de poder acceder a otros mercados con mayores retornos por kilo exportado, mejorando así la competitividad de toda la cadena y, por ende, la competitividad de Chile en este rubro. Se estima que al implementar este Programa, los beneficiarios atendidos podrán disminuir sus pérdidas en un 12%, equivalente a 660.000 de cajas disponibles para su venta.

La manera de disminuir el pardeamiento interno y mejorar la calidad y condición de la fruta en destino es hacer un correcto manejo en pre y postcosecha, implementando prácticas de precosecha y cosecha así como en el periodo de almacenaje. Dado lo anterior, este PDT busca difundir y transferir tecnologías de mejores manejos de precosecha, tales como nutrición, carga frutal, control del vigor e índices adecuados de madurez de cosecha, en conjunto con el uso de las diferentes tecnologías de postcosecha (uso de atmósfera controladas y enfriamiento paulatino o wisecooling), para disminuir el pardeamiento interno y así mejorar la condición de la fruta durante la guarda y optar a mercados lejanos. Se transferirá mediante pilotos demostrativos, jornadas de trabajo, talleres, seminario de difusión y publicaciones, todo ello con el objetivo de aumentar el potencial de postcosecha y conservación, que se traducirá en mejoras en pro de rentabilidad del rubro.


PRESENTACIONES:

Taller 23 de julio, Curicó:
1.
 
Taller 26 de agosto, Talca:
1.
2.
3.

 

Volver

 
     
 
 
 
 
Av. Pedro de Valdivia N° 0193, of. 22
Providencia - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2231 6094 - Fax: (56+2) 2231 7279
Los Coigües N° 651 - Quilicura - Santiago, Chile.
Tel.: (56+2) 2739 2350 - Fax: (56+2) 2739 0890

Ver mapa
 

Contacto:
central@fdf.cl